BIENVENIDOS
El objetivo principal de la creación de este blogger es dar a conocer los conceptos de inclusión educativa y aprendizaje sostenible desde el marco de las habilidades para el siglo XXI. Y responder a las necesidades de todos los estudiantes, universalizando la participación activa en el proceso enseñanza aprendizaje.
EL APRENDIZAJE SOSTENIBLE
El aprendizaje sostenible es un nuevo enfoque que busca alinear una forma de pensar sobre el aprendizaje dentro del aula, para generar un aprendizaje perdurable. Cuyo enfoque toma como referencia, diferentes acuerdos internacionales. Con la finalidad de garantizar el acceso a una educación bajo los principios de equidad, relevancia y sostenibilidad.
El principio de la equidad en el aprendizaje sostenible es donde parte de un sistema institucional que garantice la igualdad de oportunidades. Por lo tanto, debe ser un espacio incluyente, donde se practique la tolerancia, sin discriminar etnia, discapacidad, religión, etc.
El principio de la relevancia en el aprendizaje sostenible es donde se refleja un aprendizaje auténtico, mediante la resolución de problemas de acuerdo a las demandas del mundo actual.
El principio de la sostenibilidad, es la respuesta a la diversidad que complementa y fortalece el trabajo que se ha venido logrando en la inclusión, para contribuir en la construcción de la sociedad.
Estos principios están interconectados con las tres dimensiones del aprendizaje sostenible que son:
Dimensiones Principios
Aprendizajes para todos → Equidad
Enseñanza significativa → Relevancia
Aprendizaje perdurable → Sostenibilidad
El aprendizaje para todos, dignifica a los seres humanos, los iguala al eliminar barreras que generan prejuicios, aumentando la equidad y mejorando los resultados educativos.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
De acuerdo con la reforma curricular del Ministerio de Educación, 2016. Los docentes deben desarrollar en la practica una enseñanza significativa, sin barreras. según las necesidades y capacidades de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. El aula sea una iniciativa que se prolongue en espacios que conciernen a la comunidad. Con el fin de que el estudiante tenga una visión más holística en todo su entorno, permitiéndole obtener un proceso exitoso en lo largo de su plan de vida.
Los docentes deben crear un ambiente favorable, respetando y haciendo respetar las diferencias individuales de los estudiantes. Atendiendo sus necesidades e intereses en un marco que alimente y enriquezca las practicas en el aula, que brinde oportunidades innovadoras de acuerdo a las nuevas exigencias que se van generando en una sociedad globalizada; es decir que promueva las competencias de aprendizaje del siglo XXI que son:
Comunicador
Innovador
Alfabetizado financiera y económicamente
Alfabetizado informática y mediáticamente
colaborador
Pensador crítico
Solucionador de problemas Comprometido cívicamente
Ser un aprendiz autodirigido.
Es así como las habilidades del siglo XXI, involucra cambios y modificaciones en contenidos, enfoques, estructura y estrategias con una visión común y la convicción de educar con calidad y calidez, basado en los valores de justicia,innovación y solidaridad.
Comparto criterios con la compañera con respecto a que los docentes debemos desarrollar en la práctica una enseñanza significativa, sin barreras. según las necesidades y capacidades de aprendizaje de cada uno de los estudiantes.Buen trabajo ,está muy bien detallado.
ResponderEliminarBien que la inclusión educativa garantice a los estudiantes la equiparación de sus oportunidades, ya que cuentan con docentes que crean un ambiente favorable, respetando las diferencias individuales de los alumnos, ahora los estudiantes con discapacidades también tienden a a ceder a la educación regular.
ResponderEliminarInformación importante compañera que nos comparte, pues trabajamos en la inclusion dia a dia basada en ejes y valores.
ResponderEliminarMuy bien desde mi punto de vista.